México 68. Haciendo Historia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Contexto Nacional

2 participantes

Ir abajo

Contexto Nacional Empty Contexto Nacional

Mensaje por Jocabed Lun Mayo 25, 2015 9:13 am

La década de los 60’s se caracteriza por ser una época de grandes sobresaltos y cambios los diversos ámbitos de la población tanto políticos como sociales y culturales que generaron una visión nueva de la realidad mexicana.

Tuvo una cercana relación con Manuel Ávila Camacho y Adolfo López Mateos con los cuales asistía a fiestas y a eventos políticos. En 1963 su historia política tuvo un ascenso histórico, ya que fue postulado como candidato de su partido (PRI) para la presidencia de la República Mexicana.

La elección se celebró y el 8 de septiembre de 1964 el congreso de la unión determinó que el seria el presidente para el sexenio de 1964 a 1970. Su administración se caracterizó por la impulsión de la infraestructura del país; se construyó el Metro de la Ciudad de México, se promulgó la ley del trabajo el primero de mayo de 1970, se hizo la reforma agraria, Impulsó un plan agrario integral, así como la industrialización rural y las obras de irrigación del país.
Contexto Nacional GDO-2-
Jocabed
Jocabed
Admin

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 23/05/2015
Edad : 28
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Contexto Nacional Empty Contexto Nacional

Mensaje por Jocabed Lun Mayo 25, 2015 9:15 am

El primero de septiembre del siguiente año, el presidente Gustavo Díaz Ordaz dice ante los medios de comunicación masiva, su responsiva ante los actos cometidos el 2 de octubre.

Jocabed
Jocabed
Admin

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 23/05/2015
Edad : 28
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Contexto Nacional Empty Re: Contexto Nacional

Mensaje por Karen Lun Mayo 25, 2015 10:13 am

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968 EN MEXICO, se inicia el 22 de julio con un enfrentamiento entre estudiantes de la escuela secundaria-preparatoria Profesor Isaac Ochoterena perteneciente al plan de estudios de la UNAM y alumnos de las Vocacionales 2 y 5 del IPN, Tiene su desarrollo con varias manifestaciones en protesta a las agresiones físicas, verbales, arrestos y asesinatos que realiza el ejercito y policía del gobierno, y tiene su clímax con la matanza estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el dos de octubre de este año. No podemos hablar de una conclusión, ya que en años resientes, se ha exigido a los diferentes presidentes que sucedieron a Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría se aclare las irregularidades que sucedieron en estos hechos, por lo que sigue vigente.

Esta investigación lleva un orden cronológico y, tiene como base los diferentes periódicos que circulaban en el momento de los hechos.
CRONOLOGIA DE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968 EN MEXICO
El 22 de julio se suscitó un enfrentamiento entre alumnos de la preparatoria particular “Isaac Ochoterena” y de las vocaciones 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional, esta última ubicada en la Plaza de la Ciudadela. El motivo inmediato, un juego. Para restablecer el orden intervinieron elementos del cuerpo de granaderos, lo que agravó más las cosas por los métodos violentos que emplearon y que incluyeron la ocupación de los planteles.

A partir de este momento, la situación se complicó y los actores del conflicto se definieron. La lucha no sería ya entre grupos de estudiante, a pesar de sus diferencias de afiliación, sino entre el sector estudiantil como una entidad uniforme y las instancias gubernamentales encargadas del mantenimiento del orden, llámense éstas granaderos, policías o soldados.

EXCELSIOR, martes 23 de julio de 1968, año LII, tomo IV, número 18,772. “Pedrea de estudiantes ayer en Lucerna y Versalles, fue atacada la escuela Ochoterena, Decenas de golpeados y daños por 7,000 pesos; alumnos asaltados.
Alumnos de las vocacionales 5 y 2 del Instituto Politécnico Nacional, lapidaron ayer la escuela secundaria Isaac Ochoterena ubicada en la esquina de Lucerna y Versalles, en tanto que un grupo de preparatorianos golpeó y despojo de sus pertenencias a cuatro estudiantes de la escuela José G. Calvo, situada en avenida Cuauhtémoc, casi esquina con Puebla.
El resultado de la batalla campal entre alumnos de las Vocacionales 5 y 2 de la Isaac Ochoterena, fue una docena de golpeados y daños por siete mil doscientos pesos.

Los estudiantes politécnicos, según se supo, amenazaron con volver hoy a las 7 horas a la escuela Isaac Ochoterena para secuestrar a profesores y alumnos de ese plante.

Karen
Exponentes

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 24/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Contexto Nacional Empty Re: Contexto Nacional

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.